PRACTICAS CORPORALES EXPRESIVO-COMUNICATIVAS

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PRACTICAS CORPORALES EXPRESIVO-COMUNICATIVAS marzo 25, 2020


Prácticas corporales 
expresivo–comunicativas


Son aquellas que tienen la intencionalidad de crear y expresar mensajes, en los que las sensaciones, emociones, estados de ánimo e historias se manifiestan, poniendo énfasis en las posibilidades expresivas y comunicativas de la corporeidad.

Las prácticas expresivas son fundamentales para ayudar a niños, niñas y jóvenes a reconocer sus sensaciones, percepciones y sentimientos, en aras de trabajar la desinhibición, el respeto y el derecho de las personas a expresarse, evitando la sensación de exposición sometidas a juicios de valor. Las prácticas expresivo-comunicativas tienen, además, un mensaje y, por tanto, una construcción creativa para facilitar su manifestación.

*Prácticas gimnásticas


Entendemos por prácticas “gimnásticas a todas las actividades que focalizan en el cuerpo, cuyas acciones están orientadas a la búsqueda de una ejecución armónica y eficiente de las habilidades de movimiento” (Almond, 1997, p.14), de manera intencional.
Así entendidas “las prácticas gimnásticas”, pueden colaborar con el desarrollo de los estudiantes en tres aspectos:
•     “Mejorando su condición física (en términos de capacidades motoras como
flexibilidad, fuerza, coordinación, velocidad y resistencia).

•     Promoviendo la percepción y dominio del propio cuerpo (que ayuda por ejemplo a reflexionar y responder preguntas sobre las dificultades y límites que
se reconocen en el propio cuerpo para trabajar en la mejora de las acciones
motrices y tener presentes aspectos como la seguridad al realizar las tareas).

•     Desarrollando la autoconfianza y autoestima de cada sujeto (al facilitar el análisis de los movimientos que se ejecutan y la creación de nuevas posibilidades,entre otras)”.
Este bloque se focaliza en los dos primeros aspectos, ya que el tercero es motivo
de un tratamiento diferenciado y más profundo, que se aborda en el bloque construcción de la identidad corporal.




*Prácticas lúdicas: 

los juegos y el jugar


Cuando se mencionan “los juegos” se hace referencia a prácticas corporales que
son producciones culturales, con estructuras reconocibles en sus contextos de
creación. Cobran significados distintos para quienes los practican, y no siempre
que se participa en ellos se juega, puesto que la acción de “jugar”, implica necesariamente un fin en sí mismo relacionado al disfrute (Huizinga, 1938).





*Bloques curriculares del área de Educación Física (criterios de organización y secuenciación de los contenidos)



Este diseño contiene bloques conformados por destrezas con criterios de desempeño que reúnen una serie de conocimientos, procedimientos y actitudes considerados básicos para ser enseñados

  • Que los conocimientos reunidos en cada bloque estén relacionados con prácticas corporales significativas culturalmente; por lo tanto, lo que se plantea para ser enseñado debe cobrar sentido para los y las estudiantes y permitir su apropiación.                                                                                                                                                                                                              
Ejemplo: la enseñanza de la marimba esmeraldeña, una danza tradicional de
la costa, implicaría además de la apropiación de los ritmos y la coreografía,
contemplar en la propuesta requerimientos emocionales, sentidos históricos
y sociales, entre otros, que vuelven significativa esta danza para esa región y
que son necesarios para aprehenderla.





  • Que los conocimientos que se abordan, en su conjunto, provean herramientas para comprender y dominar, básicamente, la complejidad de la cultura corporal y del movimiento, permitiendo a los y las docentes construir e implementar propuestas interdisciplinarias y contextuadas. 


Ejemplo: las cogidas, canicas, cometas y rayuela, pueden ser agrupadas en
la categoría de “juegos tradicionales”, a la vez, entran en la de “juegos”, y
permiten trabajar la percepción y registro de diferentes acciones que cada
persona realiza para resolverlos (construcción de la identidad corporal). Tam-
bién, abren la posibilidad de profundizar en otros campos disciplinares, por
ejemplo, Estudios Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Artís-
tica, etc.





  • Que los contenidos contemplados en los diferentes bloques, estén en íntima
    relación con lo que es importante que los y las estudiantes aprendan, para
    ejercer una ciudadanía plena y autónoma. Es importante señalar que, como
    en las demás disciplinas, los contenidos van adquiriendo mayor profundidad al avanzar en los niveles del sistema educativo; por tanto, se debe garantizar que esa complejidad sea facilitada acorde con los puntos de partida, contextos y progresiones, según el subnivel y nivel (de EGB y BGU) en el que se encuentran los y las estudiantes.

 Ejemplo: en los primeros años de EGB se aborda la enseñanza de los juegos,
principalmente por su gran atractivo lúdico, luego, la complejidad está en la
necesidad de incorporar aspectos que generen mayor sentido para los participantes: reglas, lógicas cooperativas y competitivas, trabajo colaborativo,
necesidad de elaborar estrategias, explorar técnicas, producir cultura, etc.



En cada uno de los bloques se encuentra una breve descripción, opciones de contenidos susceptibles de ser enseñados, y se explicita un listado que no pretende ser exclusivo ni excluyente; más bien es una orientación para que cada docente pueda seleccionar qué enseñar, con la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades particulares de aprendizaje de sus estudiantes.


EL CONCEPTO DE EXPRESIÓN CORPORAL 
Es  a  partir  de  1968  cuando  se  inician  las  prácticas  denominadas  “de  expresión  corporal”. Diferentes autores se afanan por buscar una definición clara del concepto de expresión corporal.
La expresión corporal aparece dentro de la danza, en el teatro, en la educación física,  animación sociocultural, etc.  Reflejamos a continuación algunas definiciones por autores de la Expresión Corporal: 



Beneficios de la expresión corporal

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona. Es decir, es una forma de expresar con el cuerpo lo que no quieres o no puedes expresar con palabras.
Objetivos.
Son muchos los objetivos que podemos desarrollar, pero destacaremos los más importantes:
  • Aceptación de nuestras posibilidades y limitaciones; aceptar la realidad.
  • Desarrollo de la espontaneidad, y desinhibición.
  • Desarrollo de la creatividad, dando rienda suelta a la imaginación e ideas de cada uno.
  • Mejora y disfrute de las relaciones interpersonales que se producen en el desarrollo de las actividades.
  • Conocer y asimilar diferentes formas de comunicarnos.
  • Comprender mejor los diferentes códigos de comunicación.
  • Mejorar nuestra capacidad expresiva a través del lenguaje no verbal.
  • Fomento de la interiorización y actitud reflexiva.

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